AE Arquitectos-estudio de arquitectura,Gijón | MIRADOR EN NORUEGA

MIRADOR EN NORUEGA

  • Año: 2015

    La propuesta busca establecer un EQUILIBRIO entre el paisaje natural (desordenado) y la actuación (ordenada) a través de los elementos primarios de la composición. Así pues, se establece una retícula virtual en la que se introducen el punto, la línea y el plano generando los elementos necesarios para la actuación. No se trata de actuar lo mínimo, sino lo necesario.

    Todos los elementos se conciben como temporales, de manera que si en un futuro se decide eliminar la actuación, la naturaleza no haya sido cambiada por el hombre.

    La actuación se materializa sin un límite claro, empezando en el camino de acceso al mirador pero difuminándose en el paisaje. Se genera un límite abierto al paisaje, permitiendo asomarse al abismo, pero a su vez permitiendo que aquellas personas que deseen disfrutar del paisaje con seguridad puedan hacerlo.

    Respecto al programa, se ha optado por atomizar la superficie con una serie de elementos que conforman el espacio. De modo que los elementos de descanso se reparten por la plataforma, así como los espacios de comedor-restaurante y aseos se presentan como elementos individuales.

    La superficie de mirador se plantea descubierta salvo en una zona que alberga una gran mesa redonda y en las cajas que conforman los aseos, provistas de un banco cubierto orientado al paisaje.

    Conceptos principales del concurso:

    • Naturaleza: La naturaleza genera sus formas atendiendo a sus propias leyes, pero el resultado puede parecer arbitrario. De igual modo, colocamos una serie de elementos sobre una estricta retícula virtual de 1,25×1,25, pero el resultado final refleja una posición que puede parecer arbitraria.
    • Límite: Se establece un límite difuso de nuestra actuación que empieza en el camino de acceso y se difumina más allá del mirador.

    Escala: Todos los elementos tienen una escala humana

  • Year: 2015

    The proposal seeks to establish a balance between the natural environment (disordered) and project (ordinate) through the use of primary elements in the composition. Thus, a virtual grid is stablish, and on top of this the points, lines and planes generate the spaces, the routes and the viewpoints. It is not acting the least, but necessary. Nevertheless this virtual grid is not shown so obvious and the final result is not very strict.

    All elements are conceived as temporary and removable, so that if in the future it is decided to eliminate the performance, traces of the human action are not remaining and the viewpoint can always come back to its origin. The basic elements as the balustrade are thought in a way that can be used as a bench as well, by turning it. As a result, a flexible and changeable landscape is created, giving different options of interaction with nature.

    The project is realized without a clear boundary, beginning on the access road to the lookout but fading into the landscape. An open landscape limit is generated, allowing the access right into the abyss, but creating a safe way and viewpoint for those that do not want to arrive to the border.

    Regarding the program, it was decided to atomize it by spraying several elements on the space. So the restaurant becomes a small box, as well as the toilets and the dining area. This way the scale of the project is minimize in order to be less visible and keeping the nature and the views as the main actor.

    About the material, corten steel is used in all the elements; firstly because the contrast with the exiting nature and secondly because it is a material that changes with the time, making the project evolving with the time.

    Main concepts of the contest:

    – Nature: The nature generates its laws in line with their own ways, but the result may seem arbitrary. Contrarily, the human action is distinguished by a strict grid of 1,25×1,25 that organizes the spaces and the position of the basic elements.

    – Limit: a fuzzy limit of our performance that begins in the driveway and diffuses beyond the viewpoint is established.

    – Scale: All items have a human scale, and all the elements are minimize.