AE Arquitectos-estudio de arquitectura,Gijón | Pabellón en Venecia

Pabellón en Venecia

  • Año: 2008

    Concurso: II Concurso Cátedra Hispalyt: Diseño de un pabellón para la Bienal de Venecia.

    SEGUNDA MENCIÓN

    Ante la posibilidad de construir un pabellón dedicado a la cerámica en la Bienal de Arquitectura de Venecia y, rodeado por  varios edificios de diferentes estilos, proponemos un pabellón abstracto que desarrolla la mayor parte del programa en planta sótano.

    Contra la unidad de los pabellones adyacentes y debido a su posición central, apostamos por construir una secuencia de elementos abiertos para no cerrar el espacio y dejar una fluida conexión entre la plaza y los diferentes pabellones.

    Por un lado estas cajas trabajan como pieza de acceso y diferentes servicios. Pero por otro lado actúan como verdaderas trampas que proporcionan luz natural a la sala.

    El espacio generado entre las cajas está pensado para ser un recorrido con zonas de descanso, jardines e incluso para organizar exposiciones al exterior.

    Por medio de las escaleras franqueadas por ambas paredes de ladrillo se llega a un abierto, abstracto y fluido espacio con luz natural en el cual el ladrillo es esencial, pintado de blanco para reflejar la mayor cantidad de luz posible.

    Los grandes lucernarios marcan un recorrido en espiral y los estantes de muestra se organizan en un camino, el cual da idea de movimiento. Al mismo tiempo, la altura de las cajas varía buscando la mayor cantidad de luz.

    Finalmente, en la parte de atrás un pequeño volumen con el acceso secundario contiene la zona de servicios.

  • Year: 2008

    Competition: II Concurso Cátedra Hispalyt: Diseño de un pabellón para la Bienal de Venecia.

    SECOND ACCESIT

    Faced with the challenge of building a pavilion dedicated to the ceramics in the Biennial of Architecture of Venice, and surrounded by several buildings of different styles, we propose an abstract work which develops its main programme underground.

    Different from the unity of the adjacent pavilions and because of its central position, we bet on building a sequence of open elements for not closing the space and let a fluid connection between the square and the different pavilions.

    On one hand, these boxes work as a piece of access and several services. On the other hand, they act as true traps which provide the room natural light.

    The generated space among the boxes is thought to be a route of staying places, gardens and even to organize outside exhibitions.

    By means of the stairs framed by both brick walls to get to an open, abstract and fluid space with natural light in which the brick is essential, painted in white, to make the most of the light.

    The big skylights mark a spiral route and the display stands arrange in a way which creates a movement. At the same time, the high of the boxes varies searching for the eldest amount of light.

    Finally, in the background, a little volume with a secondary access contains service spaces.