Año: 2009
Concurso: III Concurso Cátedra Hispalyt: Plaza y Mirador en Toledo.
PRIMERA MENCIÓN
TOLEDO, CIUDAD DE TORRES Y POZOS
Debido a la densa trama de la ciudad de Toledo, donde hay muy pocos espacios abiertos, y solo las plazas vinvuladas a las iglesias tienen espacios holgados, el proyecto pretende convertir en una plataforma con una sala de exposiciones en su interior, dejando una plaza donde la torre mirador es el único elemento que se realza sobre la plataforma. La torre de planta cuadrada como las torres vecinas se encuentra situada uniendo la torre de la iglesia de los Jesuitas y la de la Catedral.
Otro aspecto son los pozos de la plataforma que unen la plaza con la sala de exposiciones dando luz a este espacio. Así, los pozos y una torre, 2 elementos vinculados a la ciudad de Toledo que aparecen a lo largo de su historia, que se utilizan para organizar toda la plaza y para la inserción de la luz en la sala de exposición.
LA PLATAFORMA PLANA
La plaza se configura como una plataforma plana de hormigón, casi como una isla rodeada de calles estrechas e irregulares. Esta plataforma pone en orden este espacio público y la sala de exposición con la maqueta de la ciudad dentro de ella. El elemento principal de la plataforma es la torre. Las torres de la iglesia de los Jesuitas y la nueva torre de ladrillo están separadas por dos hileras de árboles que actúan como filtro entre la entrada de la iglesia y la plaza. Un banco longtudinal marca el límite de la plataforma con la vía de acceso, a la vez que funciona como lucernario corrido del espacio de lectura. Los pozos de la plaza completan la configuración de la plataforma.
La sala de exposiciones se oraniza con una trama de 3x3m. de esbeltos pilares tubulares de acero de 10 cm. Un cuadrante de la plaza está ocupado por uan plataforma elevadora que sube a lo alto de la torre. Los pozos de la plaza establecen un recorrido y dan luz a la sala. La maqueta a escala de Toledo está debajo de uno de los pozos, y podría ser vista desde la parte sperior de la plataforma, incluso cuando la sala de exposiciones esté cerrada. La biblioteca está vinculada al lucernario longitudinal y está separada del resto de la sala de exposición por un mueble libreria. Un prisma alargado alberga el resto del programa: baños, vestuarios y almacén.
LA TORRE, UN NUEVO HITO DE TOLEDO
La torre se concibe como un nuevo símbolo en el skyline de la ciudad de Toledo. En su diseño se ha buscado la máxima esbeltez que establece un diálogo con las torres de la iglesia de los Jesuitas y la torre de la Catedral. La torre de 22 m de altura es más baja que las torres vecinas, pero es más esbelta. Tiene como ellas una planta cuadrada de 3,5 x 3,5m y una plataforma elevadora en su interior que permite llegar a la parte superior de la torre con uans vistas maravillosas. La plataforma se inicia en la sala de exposicones que está controlada por el personal responsable, y que podría ser utilizado por todo tipo de personas, incluso discapacitados. LA torre está rodeada por una piel de ladrillo perforada con pequeños agujeros que insertan luz para convertirla en una gran trampa de luz para la sala de exposiciones y al mismo tiempo ocasiona sorprendentes efectos en la subida a la parte superior. Por último, una delgada lámina de hormigón protege a los espectadores de la lluvia completando un simple diseño que da respuesta a la necesidad de un mirador en la incorporación de una nueva torre al skyline de la cuidad de Toledo, sin competir con el resto de torres.