Año: 2014
Cliente: Arquia. Caja de Arquitectos
Concurso: Proyecto Seleccionado
Regularizar el perímetro del local
El primer paso es ordenar el local escondiendo los pilares metálicos existentes del perímetro haciendo más gruesa fachada histórica, poniéndola así en valor. Además, se ejecuta un trasdosado en los muros que lindan con otras edificaciones y se ejecuta un falso techo continuo para ocultar las bajantes existentes.
Idea de proyecto
El proyecto gira en torno a un núcleo central de 2 alturas que alberga estancias privadas y confidenciales. Se plantea un local accesible puesto que todo el programa, salvo la zona de archivo (de carácter confidencial), se desarrolla en la planta de acceso. La práctica totalidad de las estancias gozan de luz natural, incluido el archivo.
Circulaciones
El acceso se realiza por la esquina y en el interior se diferencian claramente 2 circulaciones en “L” que giran en torno a la “caja” central, una de acceso público vinculada a las fachadas exteriores y otra de uso privado entre la “caja” y las medianeras. Ambos recorridos van a parar a la sala de reuniones que, al igual que ambos recorridos, está en doble altura. La comunicación vertical se realiza a través de una escalera embebida dentro de la “caja” central, aprovechando el bajo escalera para colocar el espacio de la fotocopiadora.
Usos
Se hace una clara distinción de espacios apoyada en los recorridos, que van desde lo más público a lo más privado. El gran vestíbulo de acceso con doble altura aprovecha los huecos de las ventanas para situar los asientos de espera y un espacio para revistas y publicidad (PÚBLICO, “PU”). Éste da acceso al mostrador de recepción, mesa auxiliar, despacho de subdirector/a, despacho de director/a y sala de reuniones (PRIVADO, “PR”) y el recorrido privado da acceso tanto al armario para empleados, cuartos de instalaciones, caja fuerte, archivo, así como a un pequeño office vinculado a la sala de reuniones , por la cual se accede (CONFIDENCIAL, “C”).
Estructura
Se levanta una nueva planta a base de un forjado apoyado tanto en los 3 pilares existentes como en una serie de perfiles metálicos. El vuelo sobre el mostrador se resuelve a través de 2 vigas de canto que se ocultan en los lados cortos de “caja” central.
Materiales
A la hora de elegir los materiales del suelo se ha optado por reforzar la idea de núcleo central. Salvo el acceso y el jardín seco, en los que se usa un felpudo enrasado (1) y canto rodado (2) respectivamente, el suelo se materializa con hormigón (3) en la “caja” central y con madera (4) en el resto de superficie.