Año: 2008
Concurso: II Concurso Cátedra Hispalyt: Diseño de un pabellón para la Bienal de Venecia.
SEGUNDA MENCIÓN
Ante la posibilidad de construir un pabellón dedicado a la cerámica en la Bienal de Arquitectura de Venecia y, rodeado por varios edificios de diferentes estilos, proponemos un pabellón abstracto que desarrolla la mayor parte del programa en planta sótano.
Contra la unidad de los pabellones adyacentes y debido a su posición central, apostamos por construir una secuencia de elementos abiertos para no cerrar el espacio y dejar una fluida conexión entre la plaza y los diferentes pabellones.
Por un lado estas cajas trabajan como pieza de acceso y diferentes servicios. Pero por otro lado actúan como verdaderas trampas que proporcionan luz natural a la sala.
El espacio generado entre las cajas está pensado para ser un recorrido con zonas de descanso, jardines e incluso para organizar exposiciones al exterior.
Por medio de las escaleras franqueadas por ambas paredes de ladrillo se llega a un abierto, abstracto y fluido espacio con luz natural en el cual el ladrillo es esencial, pintado de blanco para reflejar la mayor cantidad de luz posible.
Los grandes lucernarios marcan un recorrido en espiral y los estantes de muestra se organizan en un camino, el cual da idea de movimiento. Al mismo tiempo, la altura de las cajas varía buscando la mayor cantidad de luz.
Finalmente, en la parte de atrás un pequeño volumen con el acceso secundario contiene la zona de servicios.