REFORMA Y AMPLIACIÓN DE TANATORIO SEVER. ZAMORA.

Año: 2022

Cliente: Servicios Funerarios Sever

Constructora: José Manuel Vega y Ángel Zamora de  Circonio 40

Fotografías: Héctor Santos-Díez BISimages

Colaboradores: Daniel Reyero (mediciones y Eficiencia energética) Miguel Fernández Schmitz de Estática-ingeniería  (Estructuras); Manuel Iglesias (Arquitecto Técnico); Victor Zato (Instalaciones);  Juan Carlos Rabanal de Lledó Iluminación; ; Valmma (Mobiliario)

MEMORIA

El tipo de edificación propuesto viene derivado básicamente de razones funcionales, tanto de programa, como constructivas, así como su adaptación a la parcela, a la orientación de la misma, a las vistas que posee y sobretodo de la edificación preexistente que condiciona el desarrollo de la construcción.

 La parcela resultante sobre la que se sitúa el proyecto de Reforma y Ampliación del tanatorio existente se encuentra inmerso en una trama urbana consolidada de uso industrial, separada del resto de la ciudad por medio de las vías del ferrocarril. La superficie de actuación se compone de tres parcelas:

 – La parcela donde se sitúa en el edificio actual que funciona como tanatorio y crematorio. Con entrada desde la carretera de Villalpando y un patio sin edificar en la zona Noreste( 1).

 – La parcela colindante a la anterior en la que se sitúa una nave actualmente sin uso, pero que en el pasado se encontraba una fabrica cristalera. Esta parcela tiene acceso desde la carretera del Villalpando y desde la calle del Tejo (2).

  – La parcela trasera a las dos anteriores, actualmente sin ninguna construcción y con acceso únicamente desde la calle del Tejo (3).

La composición volumétrica se ha realizado en base a:

 •  Unidad compositiva de toda la edificación, adaptación e integración de la edificación existente.

•  Utilización coherente de los materiales.

•  Simultaneidad del uso del tanatorio actual durante la construcción de la nueva edificación.

 La propuesta propone integrar el volumen del crematorio, zona del tanatorio actual que se va a mantener, con una forma de prisma a través de un juego de otros dos volúmenes prismáticos desplazados entre ellos a través del lado largo de los prismas.

El resultado es un edifico compuesto por tres volúmenes, dos nuevos y uno existente. El deslizamiento de los volúmenes permite dotar a la composición de un gran dinamismo, permite ordenar la parcela de una forma unitaria y genera un espacio de entrada principal al público digno de un edificio de dichas características.

 Esta composición logra dos objetivos fundamentales que se establecían como punto de partida. En primer lugar, la integración de la única zona que se mantiene del tanatorio actual en el nuevo edificio de forma natural; y en segundo lugar, al desplazar toda la nueva construcción a la parte trasera de la zona de actuación que se encuentra sin edificar, se consigue que prácticamente se pueda desarrollar todo el proceso de la nueva construcción, sin tener que modificar sustancialmente el uso del tanatorio existente.

 Este espacio de entrada es de gran importancia ya que articula y organiza la circulación exterior controlando y centralizando el acceso al nuevo edificio mediante un único punto. La entrada se realiza a través del volumen de mayor crujía y altura, lo que lo identifica rápidamente como el volumen principal. Al estar este volumen retranqueado respecto a los dos volúmenes adyacentes, se genera un gran patio de entrada abrazado y protegido por los dos volúmenes contiguos. La intención es crear un espacio recogido que aunque esté abierto hacia el exterior por uno de sus lados, permita aislarse del entorno industrial y crear un espacio singular previo al a la entrada del edificio.

El espacio también se caracteriza por un patio en talud descendente que sirve para introducir luz a la parte pública de la planta semisótano. De forma que funciona como el epicentro y permite al usuario situarse en todo momento en el edificio. Desde el patio de entrada se pueden leer los tres niveles que componen el volumen principal y entrar directamente a la planta baja del mismo. Este patio en talud también permite ser utilizado como vía de evacuación de la planta semisótano y permite la introducción de una gran zona de vegetación junto al edificio.