IDENTIDAD DE BARRIO E INSERCIÓN EN EL ENTORNO_
El Poblado de Portuarios es un conjunto edificatorio con una estética definida, con un acabado de color unitario de tonos amarillos. Se ha buscado reparar y mejorar lo existente sin realizar cambios drásticos que afecten a la identidad del barrio. Así, se trata de dar uniformidad a toda la actuación al tiempo que cada uno de los bloques mantiene una ligera diferenciación, dotando al conjunto de un cromatismo de tonos “ocres” que permitirá identificar a la actuación como un “todo unitario”. Por otro lado, estos tonos serán más sufridos al ambiente que el color actual (amarillo pálido) al ser ligeramente más oscuros.
Se ha optado por ocupar la menor superficie posible exterior a los bloques en la inclusión de los nuevos núcleos de comunicación, persiguiendo generar un mínimo impacto y consiguiendo una máxima integración de los mismos en el edificio y su entorno.
Uno de los problemas del Poblado de Portuarios es la escasez de aparcamiento y con la propuesta planteada se mantienen todas las plazas de aparcamiento actuales y los viales existentes.
SUPRESIÓN DE BARRERAS_
La supresión de barreras no se ha limitado al acceso de los edificios, sino que extiende a su entorno más inmediato, facilitando la comunicación entre ellos por medio de circulaciones longitudinales accesibles, evitando quiebros o aceras en zig-zag que suponen un problema para usuarios de silla de ruedas.
Después de un minucioso estudio de las diferentes opciones para resolver la accesibilidad se ha optado por la más eficiente desde el punto de vista energético, puesto que permite que un tercio de los vecinos NUNCA tengan que utilizar el ascensor gracias a la colocación de una rampa interior de acceso, e incluso una exterior en el caso de los bloques del Tipo 2.
EFICIENCIA ENERGÉTICA_
Se ha propuesto la mejora de la envolvente térmica (66% de mejora en la calificación de eficiencia energética) de los edificios. Para garantizar este resultado se proyecta una solución de continuidad del aislamiento que suprime / minimiza todos los puentes térmicos, entre otras medidas de mejora.
VENTAJAS DEL DISEÑO DE TENDEDERO PROPUESTO_
Los tendederos propuestos permiten garantizar la ocultación de vistas, así como el secado de la ropa a orientación Suroeste, e integran una solución para cubrirlos totalmente en caso de lluvia. Debido a sus características se favorece al secado mediante ventilación cruzada a través de sus laterales semiciegos. En planta baja se genera un pequeño patio inglés bajo la línea de tendederos que permite que la ropa colgada no toque el suelo. Por otro lado, al proyectarse unos encima de otros, se convierten en un elemento de control de soleamiento.