Año: 2013
Cliente: Funerarias del Orientes de Asturias S.A.
Constructora: Construcciones y Contratas Tolivia
Colaboradores: Miguel Fernandez Schmitz de Estática-ingeniería (Estructuras); Tino Paredes (Arquitecto Técnico); Javier Moris, Pablo, Jose Luis de Adober ( Instalaciones); Juan Carlos Rabanal de Lledó Iluminación
Volumen introvertido
El proyecto se concibe con la idea de originar un edificio introvertido, debido al uso como velatorio del mismo, pero que a la vez provea de un interior luminoso y con vistas al exterior, creando una atmosfera agradable e íntima para los usuarios. De esta forma, el proyecto se origina como un volumen cerrado, al que se le extraen tres piezas de dimensiones similares y situadas en el perímetro del volumen. Estas, darán lugar a los patios que iluminarán el interior del edificio, y a través de los cuales los cuales se establezca un diálogo con el exterior. Con la ubicación de patios situados en las fachadas, aumentan el contorno del volumen, incrementando a su vez la posibilidad de introducir luz natural y vistas en el interior. Para mantener la compacidad del edificio se añaden unas lamas verticales del mismo color de la fachada que estéticamente cierran de nuevo el contorno del edifico. y que funcionalmente sirven para controlar las visuales desde el exterior. De esta forma se garantiza la intimidad de los espacios interiores sin privarlos de mantener relación con su entorno.
El acceso se realiza a través de una lamina fina de hormigón, prolongación del techo de hormigón visto del interior a modo de porche, invitando a la entrada y proveyendo de un espacio cubierto exterior previo al edifico. La zona de aparcamiento se sitúa delante de la fachada principal del edificio y se separa de éste por medio de un patio alargado.El edificio se organiza de modo que se eliminan por completo las comunicaciones, siendo todo el espacio interior útil. De esta forma, se dispone un generoso vestíbulo de entrada con una zona de recepción, iluminado por un patio, desde el cual se accede al resto de estancias. El velatorio cuenta con dos salas de vela, cada una con su propio patio, que las proporciona luz y vistas manteniendo la intimidad; Por medio de los patios se introduce aire fresco, creando un ambiente natural y tranquilo, que contribuya a relajar y sosegar a los usuarios de las salas.
Otro aspecto fundamental que se ha tenido en cuanta en el diseño del edificio es la sostenibilidad. Se propone un volumen compacto, incrementando la inercia térmica del edificio; mientras que el uso de patios introduce iluminación natural, origina una ventilación natural cruzada dentro del proyecto, y mejorará la calidad del aire en el interior.